El ciclo de vida de un documento...

Consiste en una serie de etapas sucesivas por las que
atraviesan los documentos, desde su producción o recepción en la oficina y su
conservación temporal hasta su eliminación o integración a un archivo
permanente. El ciclo de vida de los documentos establece que el documento como
organismo vivo, se crea o se recibe, se establece su forma física (papel,
electrónico, magnético, fotográfico etc.) y el contenido informativo. Los
documentos después se utilizan y mantienen. Se indizan, revisan, rearchivan,
reorganizan y cumplen con su tiempo de función. Para el autor Vázquez. M
(2004), el ciclo vital es un tópico obligado de los autores actuales de temas
archivísticos, en general, las edades de los documentos de gestión se miden o
por la cantidad de uso o por el progresivo decrecimiento del valor de los
documentos para la tramitación” (p.26)
En toda empresa existen diferentes tipos
de archivos como lo son los archivos de Gestión o de oficina, los cuales
comprenden toda la documentación que es sometida a continua utilización y
consulta administrativa por las oficinas productoras u otras que la soliciten,
su circulación o trámite se hace a través de las personas que realizan sus
actividades en las mismas oficinas, en busca de solución o respuesta a los
asuntos iniciados en ellas. El tiempo de permanencia de estos documentos
depende fundamentalmente del trámite y de las normas o reglas internas de la
organización para luego pasar al archivo central, el cual es la Unidad
Administrativa donde se agrupan los documentos una vez utilizados y serán
objetos de consulta si alguno del personal que allí labora lo necesita.
Muchos autores coinciden en el criterio de que el clico vital no es más que
el resultado de la caducidad de la vigencia, entiéndase por esta como la fuerza
o el plazo que tiene un documento dentro del archivo que obliga, testimonia o
informa una tramitación común. En este mismo orden de ideas, se define cada
fase de lo anteriormente explicado a través de este esquema:
Ø Primera edad: pre-archivística
Según Vásquez. M (2004) es el momento de estudio integral, es a partir de
aquí donde los distintos tipos de documentos son llevados a la normalización u
homologación, primero los documentos comunes, y luego los sustantivos o
característicos de cada institución” (p.50). En esta primera edad se toma en
cuenta para su estudio la información, de forma que esta sea oportuna y
pertinente, el soporte o media, en el que se va a volcar la información, el
recorrido óptimo para llegar a la persona competente con todos los datos que
necesita para lograr resolver en menor tiempo posible y por último, el plazo de
retención y el destino final que van a ser fijados en la tabla de selección.
El momento de tramitación, es el momento en el cual se acumulan los
antecedentes necesarios para la acción administrativa o jurídica que se
pretende con un documento de archivo, durante este momento el documento se
encuentra activo, siendo requerido por el iniciador, por las distintas oficinas
y por las autoridades de la institución.
Ø Segunda edad: administrativa
En esta segunda etapa hay un momento de vigencia que no es más que el
tiempo durante el cual el documento de gestión obliga, testimonia o simplemente
prueba lo que explícitamente dice su texto o va implicando en su tipo
documental. Vázquez. M (2004) define la vigencia como el momento central en la
vida de un documento, es la que comporta como el valor máximo porque todos los
documentos son creados para estar vigentes, no para ser estudiados por los
historiadores” (p.68)
La vigencia concluye cuando se termina el plazo establecido en el mismo
documento, se produce un nuevo documento que modifica o anula al primero, cuando
desaparece el objeto físico que da razón de ser al documento. Los documentos
que comunican información como las cartas, pierden vigencia cuando el
destinatario toma conocimiento de su contenido. En los casos en que ninguna de
las alternativas dadas determina el fin de la vigencia, se establece convencionalmente
tal fecha.
Cuando los documentos que terminan su vigencia por la emisión de un nuevo
documento requieran que ese “contradocumento” llegue a mano del administrador
de documentos y archivos, en caso de no llegar el fin de la vigencia se realizará,
de hecho, mediante la aplicación de una fecha convencional.
También hay un momento de plazo precaucional, el cual consiste en que una
vez agotada la vigencia se da un lapso durante el cual es necesario retener el documento
por su precaución, este plazo se da debido a que pueden ser requeridos para
reclamaciones administrativas o jurídicas sobre aspectos referidos a lo que
dice el texto, o para servir como antecedente directo o soporte jurídico a un
documento que lo requiera para estar vigente.
Ø Tercera edad: histórico.
En esta etapa se tiene la fase permanente o histórica, una vez concluido el
plazo precaucional, se ha de producir la selección de los documentos de mayor
interés para la organización pasando a integrar el patrimonio documental. Para que los documentos puedan llevar a cabo
su ciclo de vida, es necesario que pasen por las etapas de producción,
recepción, distribución, trámite, organización, consulta, conservación y
disposición final. A continuación se describe cada una de las etapas según la
Guía para la implementación de un programa de gestión documental. Bogotá, 2006.
P.28
PRODUCCIÓN
DOCUMENTAL

Es la generación de documentos en las
instituciones, en cumplimiento de sus funciones, en esta etapa se deben tener
en cuenta todos los aspectos relacionados con el origen, la creación y el
diseño de formatos y documentos, conforme al desarrollo de las funciones
propias de cada entidad o dependencia, los cuales pueden ser adoptados y
adaptados por cada entidad, sin perjuicio de aquellos que deben regular en los
manuales de procedimientos.
RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS

Es el conjunto de operaciones de verificación
y control que una institución debe realizar para la admisión de los documentos
que son remitidos por una persona natural o jurídica. Esta recepción permite
que expedientes y documentos se puedan recibir a través de diferentes medios
como: mensajería, correo tradicional, fax, correo electrónico y cualquier otro
medio que se desarrolle para tal fin de acuerdo con los avances tecnológicos en
cada entidad y deben estar regulados en los manuales de procedimientos.
Al momento de la recepción se debe verificar
que estén completos, que correspondan a lo anunciado y sean competencia de la
entidad para efectos de su radicación y registro con el propósito de dar inicio
a los trámites correspondientes.
DISTRIBUCIÓN DE LOS DOCUMENTOS
Esta etapa engloba a las actividades que tienden a garantizar que los
documentos lleguen a su destinatario, su distribución se relaciona con el flujo
de los documentos al interior y al exterior del archivo, sin interesar el medio
de distribución, para el mismo se debe contar con mecanismos de control y
verificación de recepción y envío.
TRAMITE DE DOCUMENTOS

Tiene que ver con el curso del documento desde su producción o recepción
hasta el cumplimiento de su función administrativa. En esta etapa cada
dependencia genera un conjunto de documentos objeto de trámites
administrativos, dichos documentos integran sus respectivas series documentales.
De acuerdo con la normatividad existente en el país, se deben tener en cuenta
los tiempos máximos establecidos para el trámite oportuno de las
comunicaciones.
ORGANIZACIÓN
DE LOS DOCUMENTOS

Es el proceso mediante el cual se aplican las acciones de clasificación,
ordenación y descripción de los documentos de una institución, como parte
integral de los procesos archivísticos. En esta está inmersa la ordenación
documental que cumple la función de otorgar ubicación física de los documentos
dentro de las respectivas series en el orden previamente acordado, la
clasificación documental que es el proceso archivístico mediante el cual se
identifican y establecen las series que componen cada agrupación documental,
fondo, sección y subsección, de acuerdo con la estructura orgánico-funcional de
la entidad y por último la descripción documental, concebido como el proceso de
análisis de los documentos de archivo o de sus agrupaciones, que permite su
identificación, localización y recuperación, para la gestión o la
investigación.
CONSULTA DE LOS DOCUMENTOS

Es el acceso a un documento o grupo de documentos con el fin de conocer la
información que contienen. La consulta garantiza el derecho que tiene un
usuario de acceder a la información contenida en los documentos de archivo y de
ser necesario a obtener copia de los mismos. Para el cumplimiento de este
propósito, los archivos deben atender los requerimientos y solicitudes de
manera personal, telefónica, correo electrónico o remitiendo al usuario al
funcionario competente.
A pesar de que es necesario que el usuario pueda recibir la información que
solicita, en el caso de la investigación es necesario que esta área de consulta
se acondicionada bajo normas y parámetros de seguridad, debido a que la
característica principal de la documentación es que posee carácter jurídico.
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